- Volver

AIDA DOMINGUEZ LAGOS
"La gráfica y el misterio del alma"


"Espacios sin Tiempo"
Grabado  Agua fuerte - Agua Tinta
Aida Dominguez Lagos

Fué Gustavo Doré (1833 - 1883) quien otorgó a la ilustración gráfica el sentido misterioso de las obras cumbres literarias, a través de las visiones espirituales de un nuevo orden imaginario.
Es en el espacio de la fibra del papel, donde el artista desarrolla el lenguaje gráfico como una proyección del alma. En el caso de la artista plástica AIDA DOMINGUEZ LAGOS, podemos admitir una capacidad para poder comunicar sus experiencias visionarias. Existe en su obra una cosmovisión que trasciende las esferas de las contingencias, ella ha accedido a la experiencia de lo real imaginario por medio de una via espiritual.
Existe en su pensamiento un detenimiento reflexivo que se ha convertido en una segunda naturaleza para captar ciertos fenómenos presentes en la vida cotidiana. Su forma de hacer arte es una manera y una capacidaad de percibir la alteridad, al otro, a los entes que viven más allá de lo puramente constatable y que se presentan al espíritu como ordenadores de una armonia universal. 

Es en el aguafuerte y el aguatinta realizados sobre chapa de metal y luego en el colla-graph que la artista ha resuelto sus ultimos trabajos. Se visualiza en su obra una paleta puramente personal donde el color juega compositivamente junto al tratamiento de los grafos, de los valores luminosos, envueltos en la atmósfera creada por las diversas intensidades tonales. Todos estops elementos plásticos, conviven con una imagen de suma originalidad. 
Nuevamente esta disciplina tradicional y experimental como el grabado convierte al hacedor de imágenes en una unión indispensable con todos los rudimentos necesarios para convertir los diferentes soportes en un campo explorativo. La imagen puede imprimirse, en una especie de tratado, donde se concilian diferentes lenguajes narrativos visuales. Este campo experimental | tiene hoy día la importancia que ha conquistado gracias a toda una generación de artistas del grabado que han convertido este hacer en un hecho creativo de niveles pocos frecuentes. Esto ha hecho del grabado y sus múltiples expresiones, en un arte de nuestro tiempo, dentro y fuera del país.

Rosa Faccaro
Asociación Argentina e Internacional
de Críticos de Arte